Versión web

Estilo de Vida

Ellos son los artistas ganadores del Premio Nacional de Artes y Literatura 2019

Conoce a los cuatro artistas reconocidos de este año y sus aportaciones.

La Secretaría de Cultura dio a conocer a los ganadores del Premio Nacional de Artes y Literatura 2019. Un reconocimiento que se otorga en México desde el año 1945 a artistas, creadores e intelectuales que contribuyan a enriquecer el patrimonio cultural del país. Algunos de los personajes que han recibido este galardón son Carlos Monsiváis, Diego Rivera y Arturo Ripstein.

El reconocimiento se confiere en los campos de Lingüística y Literatura; Bellas Artes; Historia, Ciencias Sociales, y Filosofía; y Artes y Tradiciones Populares. Conoce a los ganadores de este año. 

Ellos son los artistas ganadores del Premio Nacional de Artes y Literatura 2019

Artes y Tradiciones Populares
Carmen Vázquez Hernández 

Vázquez Hernández es reconocida por su trayectoria en el área textil tradicional y su lucha por su regulación; por la promoción de procesos tradicionales; y su dedicación a transmitir los valores de su comunidad a nuevas generaciones. Vázquez fue postulada por su labor en impulsar la economía de las mujeres de su comunidad.
 

Lingüística y Literatura
Concepción Company

Destacada por su trabajo como filóloga, académica e investigadora, Concepción Company ha publicado libros que son un ejemplo un modelo teórico y metodológico de cómo se realiza una investigación en gramática histórica, con aportes para la construcción de una identidad lingüística en el país.

Sus textos han sido reconocidos con condecoraciones como el Premio Nacional de Lingüística INAH-Conaculta; su ingreso como Académica de la Academia Mexicana de la Lengua en 2005; y este año se le suma el Premio Nacional de Artes y Literatura. 

Ellos son los artistas ganadores del Premio Nacional de Artes y Literatura 2019

Bellas Artes
Abraham Oceransky

Este año el premio en la categoría de Bellas Artes se le otorgó al productor y director teatral Abraham Oceransky. Su trabajo en la renovación y reconstrucción de diversos recintos teatrales de la ciudad, su labor como docente, su trayectoria como director y dramaturgo, y sus aporte en el arte nacional con obras como Las dos Fridas y El diario de Frida Kahlo, le han ganado este reconocimiento.

Historia, Ciencias Sociales y Filosofía
Diego Valadés

El académico y jurista Diego Valadés, ha sido reconocido por su trayectoria en investigación académica en Derecho, especialmente en los derechos de la cultura, de la ciencia y de los derechos humanos. Ha sido docente, conferencista y ponente de temas jurídicos en innumerables simposios, congresos y seminarista. 

¡Suscríbete a nuestro newsletter! Recibe en tu correo las últimas noticias de diseño, arquitectura, arte, cultura y viajes