Versión web

Estilo de Vida

La historia del Ángel de la Independencia

Todo sobre el Ángel de la Independencia: ¿qué hay dentro de la columna?, ¿quién la construyó?, ¿qué representa? Nos adentramos en la historia de este icono y respondemos tus preguntas.

Inaugurado en 1910, la Columna de la Independencia es uno de los monumentos más emblemáticos no sólo de la capital mexicana, sino de todo el país. Con más de 100 años de historia, "el ángel" -como se le conoce coloquialmente- ha sido testigo de la paulatina modernización de la Ciudad de México, sede de celebraciones culturales, manifestaciones sociales y hasta víctima de las inclemencias de la madre naturaleza.

((Leer más: Así lucían las majestuosas casas de María Félix.))

Retrocedemos en el tiempo para revelarte algunos de los secretos del Ángel de la Independencia y repasar su historia. 

Fotografía histórica del Ángel de la Independencia

LA CONSTRUCCIÓN DEL ÁNGEL DE INDEPENDENCIA

 

Durante el gobierno de Porfirio Díaz comenzaron las obras de construcción de lo que sería el Monumento a la Independencia y el 02 de enero de 1902 se colocó la primera piedra. En aquella ocasión, también se situó dentro de ella un cofre con el acta de independencia de México así como una serie de monedas de la época.

La obra estuvo a cargo del célebre arquitecto mexicano Antonio Rivas Mercado, mientras que las esculturas y bajorelieves fueron diseñados por el italiano Enrique Alciati. Tuvo un costo de 2 millones 150 mil pesos de la época.

El 16 de septiembre de 1910, sería finalmente inaugurada por Díaz para conmemorar el centenario de la Independencia de México.

La historia del Ángel de la Independencia acercamiento

DETALLES ARQUITECTÓNICOS


El diseño de la Columna de la Independencia estuvo inspirada en la Columna de Trajano en Roma y la Columna de la Victoria en Berlín. Incluyendo el ángel, mide 45 metros.

Al "ángel de la Independencia" también se le conoce como la victoria alada, se trata de una escultura de bronce con recubrimiento en oro que mide 6.7 metros y pesa 7 toneladas. En la mano derecha sostiene una corona de laurel en actitud de colocarla sobre la cabeza de los heróes y en su mano izquierda sostiene una cadena rota de tres eslabones que simbolizan el final de los tres siglos del dominio español.

En la columna y justo debajo de la victoria alada se halla una caseta que da acceso a una pequeña terraza. De tipo tritóstila esta columna está estructurada en acero y recubierta con piezas labradas de Chiluca, fue decorada con figuras de palmas, guirnaldas y dos anillos que llevan los nombres de Agustín de Iturbide, Juan Aldama, Ignacio Allende, López Rayón, Hermenegildo Galeana, Mariano Matamoros, Guadalupe Victoria y Manuel Mier y Terán.

El pedestal del Ángel de la Independencia

Finalmente en el pedestal, específicamente del lado oriente se encuentra un grupo escultórico conocido como "Apoteosis del Padre de la Patria" que se compone por tres figuras; el cura Miguel Hidalgo sosteniendo la bandera mexicana, la musa de la Historia sentada con un libro y una pluma y la Patria figura que ofrece a Hidalgo una corona de laurel. En cada una de las esquinas del pedestal se encuentran las figuras de José María Morelos y Pavón, Francisco Xavier Mina, Nicolás Bravo y Vicente Guerrero.

En la fachada del lado oriente se encuentra un escudo ornamental con las fechas de proclamación y consumación de la independencia (1810–1821), y bajo éste en una placa de mármol donde se lee "La nación a los heróes de la Independencia" y delante de esta inscripción se encuentra un león gigante en bronce (que simboliza fuerza en la guerra) conducido por un niño (que simboliza inteligencia).   

Los extremos del pedestal fueron adornados con las figuras que corresponden a la Paz, la Guerra, la Justicia y la Ley. Bajo estas cuatro estatuas en el frente de sus bases se encuentran sus nombres y a los lados los nombres de veinticuatro personajes de la independencia, divididos en ocho categorías; los precursores, los consumadores, los caudillos, los guerrilleros, los escritores, los congresistas, las heroínas y los conspiradores.

Ángel de la Independencia restos héroes de la independencia.

¿QUÉ HAY EN SU INTERIOR?

En el interior del Monumento a la Independencia, mejor conocido como El Ángel de la Independencia, se encuentra la zona de urnas. En 1925, los restos de Miguel Hidalgo y Costilla, Ignacio Allende, Juan Aldama, José Mariano Jiménez, José María Morelos y Pavón, Pedro Moreno, Víctor Rosales, Francisco Xavier Mina, Guadalupe Victoria, Vicente Guerrero, Andrés Quintana Roo, Leona Vicario, Nicolás Bravo y Mariano Matamoros fueron trasladados de la Catedral Metropolitana de la Ciudad de México y otros restos fueron traídos desde sus lugares de entierro para ser depositados en urnas al interior del monumento.

La única mujer sepultada en la Columna es Leona Vicario, debido a que la otra gran heroína de la independencia, Josefa Ortiz de Domínguez "La Corregidora de Querétaro" se encuentra aún sepultada en esta última ciudad.

La historia del Ángel de la Independencia terremoto

DATOS GENERALES 

- Durante el sismo de 1957 que afectó a la capital mexicana, la escultura de la victoria alada cayó del pedestal y quedó destrozada por lo que debió ser reemplazada por una nueva escultura. Actualmente, se puede apreciar la cara de la escultura original en la entrada del Archivo Histórico de la Ciudad de México.

- Además del sismo del 57, también ha sobrevivido a los sismos de 1985 y 2017.

- El 30 de mayo de 2010, con motivo de las fiestas del Bicentenario de la Independencia Mexicana se retiraron las urnas con los restos de los héroes para restaurarlos, ponerlos en exhibición y rendirles honores durante 2010 y 2011.