Versión web

Estilo de Vida

La historia del Mestizaje en México

Descubre los orígenes del mexicano contemporáneo y su historia.

Hablar de los orígenes del mexicano contemporáneo requiere de mucho tiempo; nuestra historia es amplia y viene desde muy atrás, y la interrogante de quiénes somos y hacia dónde debemos ir tiene que ver con una serie de acontecimientos sucedidos desde la conquista de Tenochtitlan. Si quieres saber un poco más del tema, te contamos los orígenes del mestizaje en México.

Uno de los tropiezos con los que nos encontramos cuando queremos definir nuestra identidad son los cientos de leyendas, mitos y distorsiones que rodean la historia. Como la Leyenda Negra un movimiento depropaganda que pretendía descalificar a los católicos españoles; o la idea fomentada por algunos mexicanos que han visto a Estados Unidos como un modelo a seguir, calificando al pueblo mexicano como un representante de atraso y oscurantismo representante de la herencia hispánica. 

Descubre la historia del Mestizaje en México

Esta misma situación ocurre cuando hablamos del mestizaje.

El escritor Octavio Paz trazó el mestizaje en su Libro el Laberinto de la soledad, donde menciona: “La Chingada es la Madre violada. La Chingada es pasiva. Su pasividad es abyecta: no ofrece resistencia a la violencia, es un montón inerte de sangre, huesos y polvo. Su mancha es constitucional y reside en su sexo”

Con este texto, a Paz representó la conquista hablando de una violación, no solo en el sentido histórico, sino también en la carne de las indias. Otorgando a la Malinche, el símbolo de entrega. Y aunque es cierto que ella se entrega voluntariamente a Hernán Cortés, apenas ella dejó de serle útil, él la olvido. Haciendo de de Doña Marina una figura representante de las indias violadas y seducidas por los españoles. 

La historia del los primeros mestizos en México

Estas dos versiones pueden parecer un poco extremistas, por un lado el hispanismo y por otro lado el indigenismo, ambos renegando de los orígenes del pueblo mexicano. Para resolver este conflicto es necesario conocer la historia desde el comienzo. 

Para empezar debemos dejar en claro que el símbolo de la Malinche y Cortés como el origen de es mestizaje, es solo una metáfora. 

La verdadera historia comenzó en la península de Yucatán, cuando Gonzalo Guerrero y Jerónimo de Aguilar, dos españoles que naufragaron en las aguas del caribe, se incorporaron a una comunidad maya. 

Todo lo que debes sabe historia del Mestizaje en México

Guerrero se integró a la sociedad indígena después de ser un esclavo de los Tutul xiúes y de casarse con la princesa llamada Ix Chel Can. Convirtiéndose en un jefe maya durante la conquista y peleando contra ellos. 

En españa fue conocido como el Renegado y en México es famoso por ser el padre del mestizaje. Llamado así por ser el ejemplo más claro de la mezcla biológica más temprana que más tarde alcanzaría proporciones significativas.

La imágenes que retratan del Mestizaje en México

Más tarde la aceptación social a la descendencia mestiza se fue reduciendo en el periodo de la colonización, debido a la calificación que se hacía en ese entonces del linaje biológico de los individuos.

La corona separó a los indígenas de la población novohispana y evitó los matrimonios mixtos. Sin embargo,la mezcla de razas fue inevitable y dio dio lugar a las llamadas castas, formadas en gran parte por los productos de las uniones interraciales ilegítimas de españoles, indios y negros. Dejando el término mestizo para estas mezcla biológicas. 

¡Suscríbete a nuestro newsletter! Recibe en tu correo las últimas noticias de diseño, arquitectura, arte, cultura y viajes