Versión web

Estilo de Vida

Estos son los grandes de la fotografía del siglo XX

Repasamos la trayectoria de los fotógrafos que han definido la escena a través de sus composiciones y estética.

Capturar una imagen pasó pronto de un producto de la innovación a una actividad cotidiana. Y en esta interacción con la rutina comenzó a reflejarse la belleza o crudeza de lo que nos rodea, todo desde los ojos del hacedor de la imagen. Por eso, la historia de la fotografía ha dado importantes nombres que con su trabajo se han convertido en referente por cómo construyeron sus imágenes, los temas que capturaron e incluso la técnica para hacerlo.

Más allá de la era digital, los filtros y las posibilidades de edición, la fotografía del siglo pasado es un ejemplo artístico que merece ser revisitado. Aquí lo hacemos con estos grandes maestros y una obra digna de ser contemplada de forma intermitente.
 

Estos son los grandes de la fotografía del siglo XX

(Leer más: Estos son los grandes fotógrafos de desnudo en blanco y negro)

Henri Cartier-Bresson (1908-2004)

Pionero del fotoperiodismo, testigo de los grandes acontecimientos del siglo pasado. Por su lente pasaron lo mismo personajes como Pablo Picasso, Henri Matisse, Marie Curie, Édith Piaf, Fidel Castro y Ernesto "Che" Guevara, o los momentos históricos como la muerte de Gandhi y la Guerra Civil Española, todo ello capturado con una Leica de 35 mm, con la idea fija de rechazar la tendencia de usar luces artificiales y mejor atrapar el instante decisivo. En 1947, cofundó la prestigiosa Agencia Magnum, expuso su obra junto a su esposa Martine Frank en el Louvre y hoy su trabajo se resguarda por la Fondation Henri Cartier-Bresson.

Cartier-Bresson forma parte de los mejores fotógrafos del siglo XX

(Leer más: La exposición World Press Photo 2019 llega al Museo Franz Mayer)

Robert Capa (1913-1954)

En realidad su nombre fue Endre Ernő Friedmann, pero Capa fue el seudónimo que le hizo su esposa, la también fotógrafa Gerda Taro. Destacó en el periodismo de guerra, bajo el cual cubrió los principales conflictos de mediados del siglo pasado lo mismo en Europa y en Asia. Y gracias a su trabajo logró colaborar en varias revistas como LIFE y Time, con lo que sus imágenes le dieron la vuelta al mundo. Una de sus fotos más emblemáticas, y a la vez controvertidas por una discusión de veracidad, fue la de un miliciano republicano abatido durante la Guerra Civil Española, conflicto en el que retrató la cruda realidad de los afectados, la miseria, el miedo y la crueldad.

Los mejores fotógrafos siglo pasado

Helmut Newton (1920-2004)

En el terreno de la seducción y el glamour, las imágenes de Newton son el sinónimo perfecto. Su estilo reflejó el espíritu sexual, los ambientes de lujo y la obsesión por mostrar la belleza. Aunque su portafolio está principalmente centrado en moda- que alcanzó la cumbre al unirse en los sesenta a Yves Saint Laurent-, también capturó a figuras importantes del mundo del cine, la política y el espectáculo. En cuanto a técnica, sus imágenes por lo general son en blanco y negro, sin ningún retoque y con el uso de la luz natural. Es considerado un precursor en la reinvención del estereotipo femenino al retratarla en ropa de hombre y como figuras poderosas que las hacen una nueva femme fatale.

Estos son los grandes de la fotografía del siglo XX

(Leer más: 12 álbumes icónicos capturados por grandes fotógrafos)

Manuel Álvarez Bravo (1902-2002)

Considerado uno de los fundadores de la fotografía moderna, tuvo una obra abundante que abarcó casi ochenta años de trabajo. Su obra está marcada por la esencia nacional a través de escenas de la vida cotidiana, pero sin caer en estereotipo propios de la época -en parte atribuidos al Cine de Oro mexicano-. Además, tuvo una influencia importante lo mismo del movimiento surrealista y de los muralistas mexicanos, pues trabajó con Diego Rivera, José Clemente Orozco y David Alfaro Siqueiros.
 

Mejores fotógrafos contemporáneos

Annie Leibovitz (1949)

Toda una figura que ha roto barreras: fue la primera mujer en exponer en la Galería Nacional de Retratos de Washington D. C. y la última que retrató a John Lennon, esto sin contar en ser considerada la mejor pagada del mundo y colaborar con las revistas más influyentes, entre ellas Vogue y Vanity Fair. Sus imágenes han tenido como protagonistas a las figuras más importantes de la cultura contemporánea: Yoko Ono, George W. Bush, la Reina Isabel y Miley Cyrus son algunos de esos nombres. Ha transitado del fotoperiodismo al desnudo, el retrato e incluso el paisaje, aunque considera igual de relevante su trabajo, sin importar que sea de tono comercial o editorial.

Los grandes de la fotografía del siglo XX

(Leer más: La exposición "Vogue: Like a Painting" llega al Museo Franz Mayer)