Versión web

Estilo de Vida

Los murales más impresionantes en México

Una colección de arte a gran escala que no te puedes perder por su belleza y significado.

El muralismo mexicano surgió poco tiempo después de la Revolución Mexicana de la mano de Diego Rivera, David Alfaro Siqueiros y José Clemente Orozco quienes plasmaron sus ideales en obras a gran escala en México y más allá de sus fronteras.

((Leer más: 8 datos para conocer a Diego Rivera))

De esa época ha quedado un gran legado pictórico que actualmente otros creativos han retomado para retratar la cara del México moderno. Nos dimos a la tarea de enlistar los murales entre antiguos y actuales que por su belleza e impacto social debes conocer.

Los murales más impresionantes en México

Epopeya del pueblo mexicano de Diego Rivera en Palacio Nacional
Ciudad de México


Una de las obras más grandes de Diego Rivera. Fue pintado de 1929 a 1935 y cuenta con una superficie total de 276 metros cuadrados, se ubica en los muros que rodean las escaleras centrales de Palacio Nacional.
Se divide en tres secciones; el plano de la derecha representa la época prehispánica, el plano central se representa el periodo de la conquista española y finalmente el plano de la izquierda representa la formulación de los ideales marxistas a comienzos del siglo XX.

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

La marcha de la humanidad de David Alfaro Siqueiros en Polyforum Cultural Siqueiros
Ciudad de México

Al interior del Polyforum Cultural Siqueiros se encuentra La marcha de la humanidad el mural más grande del mundo. Esta obra cubre en su totalidad los muros y techo del recinto que actualmente se encuentra cerrado debido a un proceso de conservación y remodelación.
El trabajo de Siqueiros refleja la evolución de la humanidad así como la visión del artista sobre el futuro. Hace 6 años, el gobierno de la Ciudad de México declaró este recinto Patrimonio Cultural.

Los murales más impresionantes en México

Representación histórica de la cultura de Juan O'Gorman en Biblioteca Central de la UNAM
Ciudad de México

El mural que adorna la fachada de la Biblioteca Central de la UNAM es creación del mexicano Juan O'Gorman y mide 4,000 metros cuadrados. O'Gorman utilizó la técnica de mosaico para narrar la historia de México al estilo de los códices prehispánicos.
 

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
A post shared by Chris Poptart (@chrisneet) on

Hombre en llamas de José Clemente Orozco en Hospicio Cabañas
Guadalajara

El Hopicio Cabañas es hogar de diversos murales del legendario José Clemente Orozco pero probablemente el más famoso sea Hombre en llamas.
Esta obra es la pieza clave del conjunto muralístico, la crítica popular afirma que las cuatro caras que lo rodean equivalen a los cuatro elementos de la naturaleza.
La obra del gran muralista, sin embargo, no se reduce a los murales, sino que en el Hospicio se preservan 340 piezas entre pintura, dibujo y gráfica, entre las cuales se encuentran diez piroxilinas, más de cien dibujos para exposición, grabados, dibujos y bocetos, realizados en lápiz, tinta, gouche y temple.

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
A post shared by CC Nigromante (@ccnigromante) on

Vida y Obra del generalísimo don Ignacio de Allende de David Alfaro Siqueiros, Eleonor Cohen y Pedro Martínez en Centro Cultural El Nigromante 
San Miguel de Allende

Pintada en la bóveda de un ex convento el mural de nombre Vida y Obra del generalísimo don Ignacio de Allende también se le conoce como la Obra Inconclusa de Siqueiros. Data de los años 40 cuando el maestro del mural se encontraba en San Miguel de Allende impartiendo cursos a veteranos de guerra de E.U.A. y Canadá.
 

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Varias obras y artistas que formaron parte del proyecto de Central de Muros en la Central de Abastos
Ciudad de México

Con el fin de convertir a la Central de Abastos de la Ciudad de México en la galería de arte al aire libre más grande de la capital, Central de Muros reunió a diversos artistas urbanos para plasmar sus inquietudes en hermosos murales.

Los murales más impresionantes en México

Ella de Ella Smithe en el edificio del metro Salto el Agua
Ciudad de México

Creado para una colaboración entre Smithe y el Instituto de la Juventud, esta pieza está dedicada a las mujeres trabajadoras de la ciudad.

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
A post shared by Seher One (@seherone) on

México: Cultura y Sociedad que renace de Seher One en Contraloría General de la Ciudad de México
Ciudad de México

En el edificio de la Contraloría General de la CDMX, Seher One pintó esta pieza titulada México: Cultura y Sociedad que renace. En ella, el artista plasmó elementos característicos de la cultura mexicana y hace alusión al sismo que sufrió la capital mexicana el pasado 19 de septiembre de 2017.