Versión web

Estilo de Vida

Los plagios más famosos del mundo del arte

¿Inspiración, homenaje o plagio? Estos son los casos más sonados.

La historia de artistas plagiados a menudo se repite, desde novelas y textos periodísticos, hasta esculturas y edificaciones, el mundo del arte se ha visto envuelto en diversas polémicas e incluso algunos de los nombres más famosos y reconocidos no se han salvado de ser señalados.

Estos son los plagios más sonados de la escena artística e intelectual.

Jeff Koons

No es secreto que el artista neoyorquino haya sido demandado en repetidas ocasiones por violación de derechos de autor y plagio, algunos ejemplos son su obra String of Puppies de 1988, la cual copia la fotografía en blanco y negro Puppies de 1980 de Art Rogers; y el lienzo Me tomaría un Gordon's el cual es una copia al anuncio publicitario del fotógrafo Mitchel Gray.

Los plagios más famosos del mundo del arte

A finales del año pasado, Koons fue declarado culpable por plagiar en su escultura, Fait d’hiver (1988) a la publicidad de la marca de ropa Naf-Naf de 1985, y fue condenado a pagar 135.000 euros a Frank Davidovici, el director artístico que diseñó el anuncio.
 

Los plagios más famosos del mundo del arte

(Leer más: Lo que tienes que saber de Koons y Duchamp antes de visitar su expo en el museo Jumex)

Bob Dylan 

El autor de Forever Young y Like a Rolling Stone no se ha salvado de la controversia, después de haber sido galardonado con el premio Nobel de literatura en 2016, el cantante fue acusado de plagiar partes de su discurso de aceptación del premio después de que una periodista lo compara con varias frases publicadas en la página de reseñas literarias Sparknotes.

Woman Smoking Opium (Léon Busy,1915).

Anteriormente, Dylan había sido acusado por copiar la obra fotográfica de Henri Cartier-Bresson y Léon Busy en las pinturas que conforman The Asia Series, una muestra exhibida en la galería Gagosian de Nueva York en 2011, en la cual se exhibían 18 pinturas y dibujos realizados por Bob Dylan durante sus viajes a Asia.

Los plagios más famosos del mundo del arte

(Leer más: Rolling Thunder Revue, El nuevo documental de Scorsese y Bob Dylan en Netflix)

Gabriel García Marquéz

Se trata de la última novela del escritor colombiano, Memorias de Mis Putas Tristes,donde se narra la historia de un anciano y su enamoramiento de una joven adolescente. La polémica se dio cuando varios medios de comunicación comenzaron a señalar similitudes de la novela con La casa de las bellas durmientes, del japonés Yasunari Kawabata, premio Nobel 1968. El tema no llegó lejos cuando compañeros intelectuales lo defendieron, alegando que era una simple inspiración. 

Los plagios más famosos del mundo del arte

(Leer más: Netflix prepara serie de "Cien años de soledad")