Versión web

Estilo de Vida

Recuperan del olvido las obras de autoras hispanas

La colección "Vindictas" de la UNAM pondrá en las manos del lector, las letras de estas grandes escritoras.

¿De cuántas obras literarias nos hemos perdido debido a los prejuicios de antaño? Si bien no podemos viajar al pasado y tratar de corregir la historia, lo que sí podemos hacer es asegurarnos de que no vuelva a suceder.

Ese es el caso de estas autoras hispanoamericanas que en su época más prolífica, sufrieron en carne propia la censura por parte de editoriales, periódicos o la sociedad, que se negaron a publicar sus obras por el simple hecho de ser mujeres. 

Recuperan del olvido las obras de autoras hispanas

Ubicándonos en el presente, la escritora Ave Barrera recibió una recomendación para leer El lugar donde crece la hierba de Luisa Josefina Hernández. En ese momento supo que no sería fácil conseguir una copia de dicho título.

Tras una larga búsqueda, consiguió una edición de 1956 que llevaba años en el fondo reservado de una biblioteca, al abrirlo y revisar la ficha de préstamo se dio cuenta de que ella era la primera lectora de este ejemplar. Ante esta situación Barrera decidió darle voz a las autoras que en el pasado fueron silenciadas.

Afortunadamente para Ave Barrera su proyecto encontró apoyo en el departamento de Publicaciones de la Universidad Autónoma de México, donde en conjunto decidieron sacar del olvido los textos de estas grandes autoras hispanoamericanas.

La colección lleva por título 'Vindictas' y tiene contemplado imprimir 2,000 ejemplares de cada novela los cuales tendrán un costo de $120 pesos cada uno. El catálogo se conforma por las obras de autoras como Luisa Josefina Hernández, Tita Valencia, María Luisa Mendoza "La China Mendoza", Marcela del Río, Asunción Izquierdo, entre otras.

De acuerdo a Jorge Volpi escritor y coordinador del departamento de Difusión Cultural de la UNAM, la colección continuará nutriendosé de otras autoras descatalogadas.

¡Suscríbete a nuestro newsletter! Recibe en tu correo las últimas noticias de diseño, arquitectura, arte, cultura y viajes