Versión web

Estilo de Vida

¿Quién es Rodrigo Prieto? Conoce el trabajo del reconocido fotógrafo mexicano

Nominado a un Oscar 2020, Prieto ha trabajado con directores como Martin Scorsese, Alejandro G. Iñárritu y Pedro Almodóvar.

Ya no es novedad encontrarnos a mexicanos entre las listas de nominados para un Oscar y 2020 no es la excepción. Después de que se dieran a conocer a los candidatos que podrían llevarse una estatuilla este año, resaltó el nombre de Rodrigo Prieto uno de los mejores directores de fotografía que fue considerado para una nominación gracias a su trabajo en El Irlandés.

Te contamos todo lo que debes saber sobre este talentoso mexicano.

¿Quién es Rodrigo Prieto?

Rodrigo Prieto es un reconocido director de fotografía mexicano. Su popularidad aumentó, recientemente, tras haber trabajado con Martin Scorsese en el proyecto de Netflix, El Irlandés, y posteriormente, al ser nominado por parte de La Academia, gracias a este filme.

Prieto estudió cine en el Centro de Capacitación Cinematográfica, se inició con la realización de películas en super 8,8 milímetros, animación y ciencia ficción. Aunque años más tarde, decidió enfocarse en la fotografía de cine.

Francisco Athié y Carlos Carrera fueron piezas clave en los inicios de Prieto, pues fueron quienes le ofrecieron sus primeras oportunidades en Fibra óptica y Un Embrujo, respectivamente. También tuvo la oportunidad de colaborar con Alejandro González Iñarritú en la exitosa cinta Amores perros, del 2000.
 

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
A post shared by Rodrigo Prieto (@rpstam) on

Un par de años después, se enfocó en buscar proyectos internacionales en los que pudiera participar y en 2002, filmó Frida, biopic sobre la pintora mexicana Frida Kahlo en la que Salma Hayek fungió como productora y actriz. Un año más tarde, se unió al equipo de producción de Oliver Stone para filmar los documentales Comandante, sobre Fidel Castro y Persona Non Grata, sobre Yasir Arafat, así como la película Alexander, basada en la vida de Alejandro Magno. Además, fue parte de 21 gramos, del director mexicano Guillermo Arriaga.

Compartió créditos con el director Jay Gruska en el filme Sobrenatural y con Ang Lee en Secretos en la montaña, proyecto que le dio su primera nominación en los Oscar. Así se fueron sumando más notables y reconocidos directores, como Pedro Almodóvar en Los brazos rotos (2008), la cual fue protagonizada por Penélope Cruz. Más tarde, Iñarritú reapareció en la vida profesional de Rodrigo con Babel (2006) y Biutiful (2010).

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
A post shared by Rodrigo Prieto (@rpstam) on

Su estilo fotográfico

Si algo caracteriza el trabajo de Rodrigo Prieto es que es poco convencional en el uso de la cámara, pues siempre trata de aprovechar al máximo la iluminación. Además, tiene una forma muy particular de crear atmósferas en las que el espectador pueda sentirse como parte de cada escena.

Te puede interesar: Premios Oscar 2020: quiénes serán los ganadores.

Generación de exitosos cineastas

Prieto proviene de la generación de mexicanos que han dejado su paso por la historia del séptimo arte: Gabriel Beristain, Guillermo Navarro y Emmanuel Lubezki.

 
 
 
 

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Una publicación compartida por Rodrigo Prieto (@rpstam) el


La mancuerna con Scorsese 

Rodrigo Prieto comenzó a trabajar junto a Martin Scorsese en The Wolf of Wall Street (2013), protagonizada por Leonardo Di Caprio. Posteriormente, en El silencio (2016) y El Irlandés (2019).

Han hecho tan buena mancuerna que, según medios internacionales, Prieto se encuentra en espera de un cuarto proyecto liderado por Scorsese.

Nominaciones al Oscar

No es la primera vez que Rodrigo Prieto es considerado en las nominaciones al Oscar. La primera vez fue en 2005, gracias a su destacado trabajo en Secreto en la Montaña, del director Ang Lee, en la terna a Mejor Dirección de Fotografía. La segunda ocasión fue por El Silencio, dirigida por Scorsese, en la misma categoría.

Ahora, para la próxima entrega de los premios de La Academia, vuelve a ser nominado a Mejor fotografía por El Irlandés, también bajo la dirección de Martin Scorsese. En esta ocasión se enfrenta a Jarin Blaschke, por The Lighthouse; Roger Deakins, por 1917; Robert Richardson, por Once upon a time in Hollywood y Lawrence Sher, por Joker.

¡Suscríbete a nuestro newsletter! Recibe en tu correo las últimas noticias de diseño, arquitectura, arte, cultura y viajes