Versión web

Estilo de Vida

Este es el significado del mural de la biblioteca central de la UNAM

Creado por el arquitecto y pintor Juan O’Gorman, desciframos los códigos detrás del emblemático edificio que es un referente de Ciudad Universitaria.

La Universidad Autónoma de México (UNAM) se ha convertido en un referente no solo por su calidad académica sino por el conjunto arquitectónico que integra su Ciudad Universitaria, un complejo en el que sobresale la Biblioteca Central. Concebida por el arquitecto y pintor Juan O'Gorman este edificio se alza como toda una obra de arte, pues además del valor como inmueble suma también sus murales.

Estas creaciones fueron realizadas con pequeños mosaicos que, según se dice, O´Gorman consiguió en distintas canteras que visitó durante un recorrido por diferentes estados de la República en los que buscaba las tonalidades perfectas. El resultado: 4000 metros cuadrados, en los que sobresale el color azul, pues como no se encontró cantera en la tonalidad que el artista buscaba, optó por trozos de vidrio para lograr los tonos que buscaba.

El artista desarrolló el concepto a contrarreloj y lo diseñó con una narrativa dividida en los cuatro puntos cardinales a lo largo de las cuales relata la dualidad que ha prevalecido en la cultura mexicana así como distintos eventos históricos de México. Descrifamos los elementos de cada una de las aristas de esta obra.

el mural de juan o gorman en cu

Muro Norte: Está dedicado a la etapa prehispánica de México. Elementos como el sol y la luna, la vida y la muerte resumen la dualidad de algunas culturas de este periodo. Además, O’ Gorman se aseguró de indagar en el vínculo que algunas deidades como Quetzalcóatl, Tlaloc y Huitzilopochtli mantenían con la vida.

Muro Sur: Nuevamente la dualidad, la confrontación de ideas y la conquista y las implicaciones que tuvo para México se abordan en este lado. Dos círculos resumen las ideas opuestas de Tolomeo y Copérnico como una reflexión de la dualidad y al revolución de las ideas. Al mismo tiempo se confrontan dos visiones de la conquista. Por un lado los aspectos positivos que tuvo la llegada de los españoles y por otro, los efectos negativos que supuso para la cultura nacional.

Este es el significado del mural de la biblioteca central de la UNAM

Muro Oriente: La evolución del pensamiento es el eje temático de esta faceta donde la dualidad de la vida del campo-mundo contemporáneo se enfrentan. Elementos del movimiento socialista como la estrella roja conviven con figuras como Emiliano Zapata. El movimiento progresista culmina con el átomo, símbolo representativo de esta evolución.

Este es el significado del mural de la biblioteca central de la UNAM

Poniente: O´Gorman dedicó esta última cara a la exaltación de la UNAM y lo que representaba el desarrollo del complejo arquitectónico. En esta cara del mura se resume la cultural nacional, el conocimiento científico, el ámbito deportivo y la vida estudiantil

¡Suscríbete a nuestro newsletter! Recibe en tu correo las últimas noticias de diseño, arquitectura, arte, cultura y viajes.