Versión web

Estilo de Vida

ZONA MACO: Estos son los consejos para visitar la edición 2020

La directora artística de la feria nos cuenta cómo prepararse para asistir a la próxima edición de este encuentro de arte que por primera vez reunirá sus cuatro ferias en un solo espacio.

La mayor feria de arte en Latinoamérica, ZONA MACO, celebrará su edición número diecisiete del 5 al 9 de febrero. Entre su agenda no solo se cuenta una oferta de expositores de más de 26 países, sino la realización por primera vez y de forma simultánea de todas sus ferias, ZONA MACO México Arte Contemporáneo, ZONA MACO Diseño, ZONA MACO Foto y ZONA MACO Salón, y la realización por primera vez de Foro, una sección para galerías de media carrera. 

Frente a este amplio programa, la directora artística de la feria, Tania Ragasol, explica cómo visitar ZONA MACO. “No entres y salgas pensando que es una visita a un museo: entras dos horas y te vas. Hay muchísimo que ver, es una oportunidad de ver galerías de tres continentes del mundo en un solo espacio: viajas de Europa a Asia, a México en un solo espacio, pero eso también toma tiempo”, refiere.

Por ello, nos da los consejos que te servirán para planear tu visita alguno de los cinco días que durará esta experiencia para ver y consumir arte. Aquí repasamos los puntos que debes tomar en cuenta. 
 

ZONA MACO: Estos son los consejos para visitar la edición 2020

Planea tu visita

De acuerdo con Ragasol, esto es la primera misión, incluido ir con ropa cómoda, dice. Algunos de los datos que debes conocer es que ZONA MACO se realizará en el Centro CItibanamex durante la primera semana de febrero, y que podrás ver diversas expresiones artísticas. “Planea tu visita para saber si te interesa ir a ver arte moderno, arte contemporáneo, diseño, etcétera”.

En general, este año estarán presentes más de 200 galerías, y se espera superar los 60 mil asistentes que registraron en la edición del 2019. Sin embargo, el reto de ZONA MACO 2020 va más allá de lo cualitativo para su directora artística: “el verdadero reto es que esos públicos que van a ir no sólo vean arte contemporáneo o solo diseño, sino lograr una experiencia integral, más amplia”. 

ZONA MACO 2020: Estos son los consejos para visitar la esta feria de arte contemporáneo

Revisa las secciones

“Todas las ferias del mundo tienen secciones. La nuestra, además de ser cuatro ferias, dentro de la feria tiene sus secciones para arte más emergente”. Por esto, ZONA MACO realizó los cambios necesarios para mejorar la experiencia y adecuar el plano arquitectónico. Para esta labor recurrieron a dos despachos: primero, una firma de Países Bajos especialista en museografía, Postma Design, que ha participado con The European Fine Art Fair New York, Art Basel o Art Brussels.

En paralelo, el equipo mexicano Salinas Lasheras se encargó de vestir la feria con ayuda de otros aliados: “queríamos tener a los mejores asesorándonos, pero siempre de la mano con un despacho arquitectónico aquí en México”, explica Ragasol, “este año va a haber un gran cambio al respecto en todos los espacios que hay para tomar un descanso dentro de la feria”. 

ZONA MACO 2020: Estos son los consejos para visitar la feria

Piensa en la oferta gastronómica

Además de recorrer la feria y poder disfrutar de arte contemporáneo, diseño, fotografía y hasta antigüedades, la experiencia se complementa con las opciones en gastronomía que dentro de la misma feria se podrán tener. Esto permite ampliar el tiempo de estadía y tomarse la experiencia sin preocupaciones. En resumen, dice la directora creativa: “piensa que puedes quedarte a comer ahí adentro”.

No olvides los libros

A partir de esta edición, ZONA MACO crecerá su sección de libros para convertirse en una sección especial que ofrecerá textos especializados en arte y fotografía. De ahí que no debas perderte las opciones de las más de 20 editoriales que podrás encontrar, desde casas nacionales como Amigos del Museo del Palacio de Bellas Artes A.C., hasta Open Projects Press de Nueva York. A ello se le suman las presentaciones especiales de libros que se realizarán a lo largo de los cinco días que dura la feria; un ejemplo de ello es La casa irracional: Pedro Friedeberg.

ZONA MACO 2020: Estos son los consejos para visitar la edición de este año.

Y tampoco las conferencias

Tania Ragasol subraya: “escoge alguna conferencia, la que te quieras quedar, para tener la experiencia total de la feria”. En suma, para esta edición habrá más de una veintena de pláticas con temas diversos: reflexiones sobre el feminismo desde el terreno del arte, el trabajo de la curaduría, el trabajo de artistas textiles y hasta discusiones sobre urbanismo. Todos los días, a partir de las 13 horas, se desarrollará alguna conferencia, y esto incluye incluso premiaciones: de forma especial, este año por primera vez, se entregará un premio de residencia artística para mujeres, otorgado por Casa Wabi.

“Nos parece importante que Zona Maco, sin hacer ningún tipo de señalamientos, participe dentro de una conversación en la que una fundación como Casa Wabi nos propone hablar de la presencia de las mujeres en las ferias de arte, en las galerías”, refiere. 

Escoge una actividad externa

De manera paralela, la recomendación para esta semana de ZONA MACO se acompaña de las actividades culturales que en general se realizan en la ciudad. Desde exposiciones, visitas guiadas y exhibiciones en museos, hasta eventos en galerías de diferentes circuitos. Tan solo el martes 4 de febrero, día en que están abiertas todas las galerías, habrá más de 30 inauguraciones.

Finalmente, menciona la directora creativa de ZONA MACO: Estudia tu menú y prepárate un día o dos o tres. Que no sea una visita de entrar y salir”, concluye.

ZONA MACO: Estos son los consejos que debes tomar en cuenta antes de visitar la edición 2020

¡Suscríbete a nuestro newsletter! Recibe en tu correo las últimas noticias de diseño, arquitectura, arte, cultura y viajes