Versión web

Estilo de Vida

¿Qué es ZONA MACO? Todo lo que tienes que saber sobre la feria de arte más importante de América Latina

Descubre quiénes son los artistas y las galerías que estarán presentes en la edición número 17 de la feria de arte ZONA MACO.

El evento de arte contemporáneo más importante en la industria latinoamericana inaugurará una nueva edición en la Ciudad de México el próximo 5 de febrero. Durante los siguientes cinco días más de 210 galerías y expositores nacionales e internacionales se darán cita en el Centro Citibanamex para participar en un intercambio de conocimiento lleno de nuevas propuestas y diversidad artística. 

Te contamos todo lo que debes saber sobre la fiesta máxima de arte y diseño en su edición 2020. 

Todo lo que tienes que saber sobre Zona Maco la feria de arte más importante de América Latina

¿Qué es ZONA MACO?

ZONA MACO es la plataforma de arte y diseño más grande de Latinoamérica. Nació en 2002, cuando su fundadora Zélika García, entrepreneur y especialista en arte originaria de Monterrey, decidió impulsar el arte en su ciudad. 

Un año después Zélika busco trasladar ZONA MACO México Arte Contemporáneo a la Ciudad de México. Dos años más tarde en 2004, la feria se estableció como un evento internacional convirtiéndose en la actual ZONA MACO. Lo siguiente que vino: ZONA MACO DISEÑO en 2011, donde se exhiben muebles, joyas, textiles, ediciones limitadas y objetos decorativos; ZONA MACO SALÓN en 2014, especializado en antigüedades; y ZONA MACO FOTO  la cual presenta fotografías vintage, contemporáneas y modernas. 

ZONA MACO: dónde y cuándo

Lo que tienes que saber sobre ZONA MACO 2020 

Este año ZONA MACO se renueva con el objetivo de enriquecer la experiencia de artistas, coleccionistas y visitantes. Las cuatro ediciones anuales de la feria se llevarán a cabo, por primera vez, de forma simultánea.

¿Cuándo es ZONA MACO? 

Del 5 al 9 de febrero del 2020 se llevará a cabo ZONA MACO: Arte Contemporáneo, Diseño, Salón y Foto para reivindicarse como la feria de arte más grande de la región. Presentando galerías y expositores provenientes de 26 países de América, Europa y Asia.
 

¿Qué es ZONA MACO? Todo lo que tienes que saber sobre la feria de arte más importante de México y América Latina

¿Cuáles son las novedades de ZONA MACO

Este año, ZONA MACO México Arte Contemporáneo le da la bienvenida a una nueva sección. Se trata de Foro, un espacio que dará lugar a galerías en ascenso y que estará a cargo de la crítica y curadora suiza Anna Goetz. 

Con el objetivo de brindar un espacio para el diálogo y fomentar las colaboraciones entre artistas emergentes, Foro estará definido por una estructura abierta basada en diferentes colecciones temáticas que respetarán la esencia de cada galeria.

El título de esta edición “Relaciones abiertas” busca repensar las dinámicas y límites establecidos en el mundo del arte hacia una reconsideración de las estructuras tradicionales de nuestra vida cotidiana, definiendo nuestra forma de actuar y de pensar.

Entre los expositores están Arusha Gallery de Edimburgo; JD Malat de Londres; Galería Karen Huber de la Ciudad de México; PEANA de Monterrey; Galería Servando de La Habana y muchos más. 

¿Qué es ZONA MACO? Todo lo que debes saber sobre el evento.

ZONA MACO MÉXICO ARTE CONTEMPORÁNEO

Esta feria presenta desde propuestas jóvenes hasta obras de artistas internacionales y piezas históricas de arte moderno en cinco secciones especializadas: 

Sección General

La más grande de la feria. Se presentan galerías líderes de todo el mundo con piezas de máxima calidad en pintura, gráfica, escultura, instalación, video y nuevos medios, de los artistas contemporáneos más representativos de la escena global.

Nuevas propuestas

A cargo del curador José Esparza Chong Cuy, Director Ejecutivo del Storefront for Art and Architecture de Nueva York, esta sección presentará las prácticas artísticas que plantean cambiar las estructuras establecidas con propuestas experimentales e imaginativas.

ZONA MACO Sur

Este año ZONA MACO Sur mostrará el trabajo de artistas que amplían los límites y labores del arte, reuniendo a historiadores y profesionales que centran su atención principalmente al contexto de las Américas.

Arte Moderno

Esta sección exhibirá por octavo año consecutivo, obras icónicas producidas en la primera mitad del siglo XX y piezas históricas de artistas internacionales con un panorama de géneros.

Foro

La nueva sección de ZONA MACO. 

Descubre qué es ZONA MACO

ZONA MACO DISEÑO

A cargo de la curadora Cecilia León de la Barra, la feria de diseño presentará lo mejor en muebles, joyería, textiles, objetos de uso cotidiano y decorativo, así como ediciones limitadas y piezas históricas.

Algunas de las marcas presentes son Anfora Studio; Ángulo 0; Art Lexing; Balmaceda; Breuer; Cactus Fine Art; Carla Fernández; y Casa Gutiérrez Nájera.

ZONA MACO FOTO

Con fotografía antigua, moderna y contemporánea proveniente de galerías líderes a nivel internacional que son seleccionadas por un comité a cargo de Henrique Faria y Patricia Conde.

En el contexto de ZONA MACO Foto se presentará ZONA MACO Solo, una sección que este año plantea la siguiente reflexión.

“Ante la sobresaturación de imágenes que consumimos día a día, ¿cuál es la respuesta o situación que nos proponemos para plantear una mirada distinta, una mirada seleccionada y seleccionadora, que no sólo esté vinculada al consumo, sino que también sea activa y reflexiva? ¿De qué se trata una nueva mirada y cuáles son las imágenes que la propician y representan?”

¿Qué es ZONA MACO? Todo lo que tienes que saber sobre esta  feria de arte.

ZONA MACO SALÓN

A cargo de Daniel Liebsohn, Ottavio Freggia y Mario Uvence como parte del comité de selección; y Juan Manuel Corrales y Leonor Cortina como parte del comité de evaluación, este espacio está destinado a la exhibición, difusión y venta de exclusivas antigüedades, artes decorativas, arte popular, mobiliario, objetos de diseño y artefactos producidos antes de 1960. 

Invitados y colaboradores 

Esta edición el equipo de ZONA MACO eligió a la firma holandesa Tom Postma Design y al despacho Salinas Lasheras de México para el diseño de los diferentes restaurantes y áreas de descanso con el fin de lograr una experiencia de diseño completa.

Dentro de su amplio programa de conferencias habrá invitados internacionales para abordar temas de actualidad e interés artístico. Algunos de los conferencistas son William J. Simmons, ensayista, poeta y rector adjunto de humanidades en historia del arte del programa PhD en University of Southern California; Kate Fowle, directora del MoMA PS1; Magalí Arriola, directora del Museo Tamayo; Zoë Ryan, curadora del Art Institute of Chicago; y la artista Olaf Breuning.

¿Qué es ZONA MACO? Todo lo que tienes que saber sobre la esta feria de arte, foto y diseño.

Información general

Del 5 al 9 de febrero del 2020 en el Centro Citibanamex (Av. Conscripto 311, Lomas de Sotelo).

Horarios:
5 de febrero de 16:00 a 21:00 horas.
6, 7 y 8 de febrero de 12:00 a 21:00 horas.
9 de febrero de 12:00 a 20:00 horas. 

¡Suscríbete a nuestro newsletter! Recibe en tu correo las últimas noticias de diseño, arquitectura, arte, cultura y viajes