Versión web

Estilo de Vida

Ciudad Universitaria, los espacios icónicos que debes visitar

Conoce los murales, edificios y esculturas más representativos de la máxima casa de estudios universitarios, CU.

Ícono de la capital mexicana, Ciudad Universitaria es un referente de lucha social, movimientos artísticos y diversidad arquitectónica. Con una enorme colección de arte presente en murales, esculturas, avenidas y edificios históricos,la máxima casa de estudios se ha convertido en uno de los destinos turísticos imperdibles en la Ciudad de México. Te contamos cuáles son los lugares que no te puedes perder si decides visitar CU.

Estadio Olímpico

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
A post shared by UNAM (@unam_mx) on

Con un diseño ideado para asemejar el cráter de un volcán, este estadio cuenta con la obra en alto relieve “La Universidad, la Familia Mexicana, la Paz y la Juventud Deportista”, realizada en 1954 por el artista Diego Rivera. Su estructura fue diseñada por los arquitectos Augusto Pérez Palacios, Raúl Salinas y Jorge Bravo, misma que en 2007 fue agregada a la lista de Patrimonios de la Humanidad de la UNESCO.

Torre de Rectoría

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
A post shared by UNAM (@unam_mx) on

Ubicado en la explanada central de CU, este edificio funge como la sede administrativa principal de la institución. Su construcción, inspirada en la arquitectura de Le Corbusier, corrió a cargo de los arquitectos Mario Pani, Enrique del Moral y Salvador Ortega Flores, mientras que el mural que divide en dos volúmenes el edificio y el mural ubicado en la parte inferior de la estructura, fue hecho por David Alfaro Siqueiros. 

Explanada Central 

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
A post shared by UNAM (@unam_mx) on

A solo unos metros de rectoría y la biblioteca central se encuentran “las islas”, un área verde dedicada al esparcimiento; conocida así por la forma en la que el pasto es dividido por una cuadrícula de concreto, dando la ilusión de estar navegando entre islas de césped. 

En las últimas décadas, la explanada central se ha convertido en un punto de encuentro en donde alumnos y vecinos de la zona se dan cita para disfrutar de una agradable lectura, jugar con los pequeños, pasear a sus mascotas o simplemente admirar el colorido paisaje.

Biblioteca Central

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

A post shared by UNAM (@unam_mx) on

Caminar por la explanada y no detenerse a contemplar la fachada de la biblioteca Central parece algo imposible. Diseñado por los arquitectos Gustavo Saavedra y Juan Martínez, este edificio cuenta con cuatro murales gigantes del artista Juan O ‘Gorman, hechos con millones de piedras de colores provenientes de diversos lugares del país. El lado norte de la estructura representa el pasado prehispánico; el lado sur, el colonial; el muro oriente, el mundo contemporáneo; y el poniente representa la universidad y el México actual. 

MUAC

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

A post shared by Jeremy Cruz (@jemocruz) on

Al salir de la explana principal y adentrándonos en el circuito Universitario, podemos encontrar el Museo Universitario de Arte Contemporáneo (MUAC) ubicado dentro de Centro Cultural Universitario. Se trata de un edificio diseñado por el arquitecto Teodoro González de León para albergar la colección de arte contemporáneo de la UNAM y ofrecer diversas muestras temporales. 

CCU

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Además del MUAC, el Centro Cultural Universitario, alberga la Biblioteca Nacional; la Sala Nezahualcóyotl (sede de la Orquesta Filarmónica de la UNAM); el teatro Juan Ruiz de Alarcón; el foro Sor Juana Inés de la Cruz; y los cines José Revueltas, Julio Bracho y Carlos Monsiváis. Un espacio al que vale la pena dedicarle una tarde entera para asistir a uno de los tantos eventos de su oferta cultural. 

Espacio escultórico

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
A post shared by UNAM (@unam_mx) on

Ideado por el escultor Federico Silva con el fin de aprovechar la vegetación y las piedras volcánicas del terreno, este espacio cuenta con seis esculturas abstractas realizadas en piedra y metal hechas por Helen Escobedo, Manuel Feleguérez, Mathias Goeritz, Hersúa y Sebastián.

¡Suscríbete a nuestro newsletter! Recibe en tu correo las últimas noticias de diseño, arquitectura, arte, cultura y viajes