Versión web

Estilo de Vida

9 lugares que debes conocer en MÉRIDA

Escápate a la llamada “ciudad blanca” y descubre sus maravillas.

¡Bienvenido a la capital yucateca! Una ciudad donde el pasado, el presente y el futuro se fusionan para dar lugar a una urbe vibrante y llena de sabiduría que conquistará tanto a viajeros nacionales como internacionales. 

Fundada en 1542, Mérida te ofrece más de 400 años de historia y tradiciones que te permitirán incluir en tu itinerario una visita a los vestigios mayas, descubrir la herencia arquitectónica de la época colonial en el centro histórico y disfrutar de la rica cultura yucateca a través de su amplia propuesta museográfica.

Descubre los 9 lugares que por ninguna razón te puedes perder cuando visites Mérida.

 
A post shared by Rayito Tours (@rayitours) on

Sitio Arqueológico de Uxmal
Ubicada en Uxmal (a una hora de Mérida) esta ciudad maya construida en el periodo clásico fue nombrada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. Se caracteriza por sus construcciones tipo Puuc.
Aquí, podrás conocer la pirámide del adivino, la casa de la tortuga y admirar una típica cancha del célebre juego de pelota.

Zona Arqueológica de Dzibilchaltún
Los turistas viajan a esta zona arqueológica para apreciar el equinoccio de primavera y otoño a través del templo de las siete muñecas. La precisión arquitectónica de los mayas permite observar la salida del sol a través de la abertura central de este edificio.

Grutas de Calcehtok
El sitio ideal para los que gustan del contacto con la naturaleza y un poco de adrenalina pues en este sitio podrás avistar una gran cantidad de aves y descender a las cuevas en donde los mayas realizaban sacrificios y ofrendas.

 

Centro Histórico
El corazón de Mérida te conquistará con su arquitectura colonial, aquí podrás visitar la Catedral de San Ildefonso, el Palacio de Gobierno (reconstruido hace más de 100 años), el Palacio Municipal (sitio donde se declaró la independencia de Yucatán de España) y la famosa Casa de Montejo, considerada una joya arquitectónica de la ciudad.

 
A post shared by Saul Xooc Rojas (@sauldox) on

Museo de la Canción
Fundado en 1978, este museo busca rescatar y promover las canciones escritas y/o musicalizadas por poetas, intérpretes y compositores yucatecos.

La Ciudad Amarilla de Izamal
A una hora de Mérida, viaja a la ciudad amarilla de Izamal y visita el Templo de la Purísima Concepción, el ex Convento de San Antonio de Padua (uno de los más hermosos de México), el Centro Cultural y Artesanal, y la zona arqueológica de Kinich Kakmó. Por las noches, disfruta del espectáculo de luz y sonido dedicado a los mitos y leyendas de la zona.

Haciendas Henequeras
Estas haciendas que antiguamente se dedicaban a extraer el llamado “oro verde” hoy en día funcionan como hoteles, museos o restaurantes que celebran la herencia histórica local.
Las haciendas más famosas son Xcanatú, Santa Rosa, Katanchel y Uxmal, hacienda hotel que durante los cincuentas albergó a presidentes.

 
A post shared by Enrique Garcia (@enriqueg3) on

Cenotes de Cuzamá
En medio de la selva yucateca te encontrarás con estas maravillas de la naturaleza, se trata de los cenotes de Cuzamá.
Este recorrido visita 3 cenotes subterráneos (Chelentún, Chacsinicché y Bolonchojol) y se realiza a bordo de un carrito sobre rieles que originalmente era utilizado para transportar la planta del henequén desde el campo hasta la casa de máquinas para procesarlo.

Museo de Arte Popular de Yucatán
En este museo podrás conocer el arte artesanal de Mérida. Dentro de sus salas permanentes encontrarás obras de barro, textiles tradicionales, artesanías en piedra, madera y vidrio, realizadas por las comunidades autóctonas.

 
A post shared by Kitty Poon (@cokipoon) on

*Bonus: Las Coloradas
Seguro has visto esta playa en tu feed de Instagram, pues se ha vuelto muy popular debido a su inusual color rosa, resultado de la concentración de sal y microorganismos.
Esta playa se ha vuelto un must en el itinerario del viajero que busca nuevas experiencias, sin embargo, la zona no es de gran turismo por lo que hay muy pocas opciones de hospedaje, restaurantes o tiendas de autoservicio, por lo que te sugerimos tomar estos factores en cuenta antes de realizar tu visita.

¡Suscríbete a nuestro newsletter! Recibe en tu correo las últimas noticias de diseño, arquitectura, arte, cultura y viajes.