Versión web

Estilo de Vida

Luum Temple, un edén para meditar en la península de Yucatán

En medio de la densa selva de Tulum, este templo se convierte en el espacio ideal para encontrar relajación, espiritualidad y reconexión con la naturaleza.

ARQUITECTURA: CO-LAB DESIGN OFFICE

En un destino que ha encontrado su auge a través del ecoturismo chic, estilo de vida boho y bajo una filosofía de lujo descalzo, se han popularizado espacios espirituales en los cuales practicar ejercicios de meditación y reflexión, en contacto directo con la naturaleza. Por otro lado, su esencia tan auténtica ha cautivado a un sinfín de visitantes que buscan desarrollar grandes espacios residenciales y comerciales, pero que representan una amenaza a la naturaleza endémica de Tulum.

Luum Temple, un edén ecoturístico de descanso para meditar

Como respuesta a esta situación nace Luum Zama, un concepto que preserva el 50 por ciento de su extensión —ocho hectáreas de vegetación nativa—, ade- más de implementar un programa de reforestación con plantas endémicas de la región. El plan maestro del desarrollo fue diseñado por el equipo de Co-Lab Design Office, firma de diseño basada en Tulum y fundada por Joana Gomes y Joshua Beck, quienes buscan concebir proyectos que fomentan una mayor conexión con el mundo orgánico, a través de principios sustentables y, de esta manera, crear conciencia sobre la conservación y protección de los recursos naturales.

(Leer más: Molise, el pueblo italiano que te paga 15 mil pesos al mes por vivir ahí)

Luum Temple, un edén ecoturístico de descanso para meditar

Luum Temple se ideó como parte de las amenidades del residencial, ubicado en el corazón del lugar y rodeado de selva nativa, a la cual sólo se puede acceder a pie. El espacio, inspirado en el trabajo de Félix Candela, está compuesto por cinco hipérbolas de bambú que se compensan mutuamente, y donde las bóvedas coexisten en equilibrio e interdependencia estructural. Este volumen se une a partir de secciones planas de bambú dobladas en el sitio, atornilladas y atadas entre sí en un tejido con patrón triangular, seguido de dos capas de unión estructural de bambú y, finalmente, una cubierta de zacate (paja) típico de la región, que se conjuga en una especie de palapa abierta por los cinco lados. Ésta funciona como escenario para una gran variedad de programas que van desde la meditación y la yoga, hasta un sitio para talleres y reuniones de la comunidad.

Luum Temple, un edén para meditar en la península de Yucatán

El bambú fue crecido y explotado de manera sostenible desde el estado de Chiapas, su flexibilidad y eficiencia para la estructura, lo hace un material exce- lente para las construcciones sustentables.

Rodeado completamente de la vasta selva tropical —con un juego de luz y sombra que se produce por la filtración de los rayos del sol a través del tejido, y gracias al dinamismo arquitectónico—, Luum Temple se vuelve el entorno ideal para la reflexión y la contemplación, y demuestra que no hay nada más espiritual que una auténtica conexión con la naturaleza. 

(Leer más: Naturaleza y Paz, destinos wellness que alimentan el alma)

¡Suscríbete a nuestro newsletter! Recibe en tu correo las últimas noticias de diseño, arquitectura, arte, cultura y viajes.