Versión web

Estilo de Vida

Los museos que debes visitar en la CDMX

La capital mexicana te ofrece una gran oferta museográfica que definitivamente no te puedes perder.

La CDMX es la capital con la mayor cantidad de museos en Latinoamérica y la segunda después de Londres a nivel mundial. Con una oferta museográfica tan amplia y diversa es un must que incluyas a un par de ellos en tu lista de sitios de interés.

Ya sea por su colección única, belleza arquitectónica o por su relevancia cultural, estos 10 museos de la Ciudad de México se han convertido en los lugares más visitados tanto por locales como por foráneos.

¿Cuántos de ellos ya conoces? Sigue leyendo y descúbrelo.

Museo CDMX Palacio de Bellas Artes

Palacio de Bellas Artes

El Palacio de Bellas Artes fue construido durante el mandato del Presidente Porfirio Díaz y se ha convertido en uno de los principales iconos arquitectónicos de la CDMX. Su arquitectura es comúnmente especificada como Art Déco y funciona como sede de la Orquesta Sinfónica Nacional, la Compañía Nacional de Ópera y el Ballet Folklórico de México de Amalia Hernández.

¿Dónde está el museo? Av. Juárez S/N, Centro, CDMX.

El Museo Nacional de Antropología en la CDMX

Museo Nacional de Antropología

El Museo Nacional de Antropología fue concebido para albergar y exhibir el legado arqueológico de los pueblos de Mesoamérica, así como para dar cuenta de la diversidad étnica actual del país. Posee 22 salas de exposición permanente, dos salas de exposiciones temporales y tres auditorios. En su interior se encuentra la Biblioteca Nacional de Antropología e Historia.

¿Dónde está el museo? Av. Paseo de la Reforma s/n, Polanco, Bosque de Chapultepec I Secc, CDMX.

CDMX museo Tamayo

Museo Tamayo

El Museo Tamayo se localiza dentro del Bosque de Chapultepec en la CDMX. Fue construido para albergar la colección de arte moderno internacional del pintor mexicano Rufino Tamayo, así como algunas de sus obras. Aquí podrás encontrar piezas de Pablo Picasso, Joan Miró, Francis Bacon, Alexander Calder, Salvador Dalí, Max Ernst, entre muchos otros.
En su interior el museo alberga salas de exhibición, una sala educativa en donde se llevan a cabo talleres y actividades pedagógicas, un auditorio, un centro de documentación, un restaurante y tienda.

¿Dónde está el museo? Paseo de la Reforma 51, Bosque de Chapultepec I Secc, CDMX.

el museo que antes era la casa de luis barragan

Casa estudio de Luis Barragán

La casa-estudio del arquitecto Luis Barragán es una de las obras más influyentes y representativas de la arquitectura mexicana contemporánea y fue reconocida por la Unesco​ como una de las 35 zonas calificadas como Patrimonio de la Humanidad en México. 
 

¿Dónde está el museo? Gral. Francisco Ramírez 12-14, Ampliación Daniel Garza, CDMX.

la casa de frida kahlo en coyoacan

Casa Azul

La Casa Azul o Museo Frida Kahlo, perteneció a la familia Kahlo desde 1904 y cuatro años después de la muerte de Frida en 1958, fue convertida en museo. 
Este museo le permite a sus visitantes descubrir la profunda relación que existe entre Frida Kahlo, Diego Rivera, las pinturas de cada uno y su hogar, en las habitaciones podrás apreciar parte de la obra de Frida.
En el jardín que diseñó Diego Rivera se expone una pirámide con la colección de piezas prehispánicas de Rivera.

¿Dónde está el museo? Londres 247, Del Carmen, CDMX.

Museo CDMX juan ogorman el arquitecto del anahuacalli

Anahuacalli

El museo Diego Rivera Anahuacalli fue diseñado por el propio Diego Rivera para albergar su vasta colección de piezas precolombinas, sin embargo, no lo pudo ver terminado porque falleció antes de que se concluyerá la obra. Al morir Rivera, Ruth Rivera -hija del pintor-  junto con el arquitecto Juan O'Gorman terminaron este proyecto con la ayuda de Dolores Olmedo.
El diseño del museo imita un teocalli y se construyó con piedra volcánica tomada del mismo terreno proveniente de la erupción del Xitle y elementos arquitectónicos indígenas.

¿Dónde está el museo? Museo 150, San Pablo Tepetlapa, CDMX.

museos cdmx casa estudio Diego Rivera Frida Kahlo

Museo casa estudio de Frida Kahlo y Diego Rivera

El museo casa estudio de Frida Kahlo y Diego Rivera se encuentra en el sur de la Ciudad de México y fue construido por encargo Juan O'Gorman bajo encargo de Diego Rivera.
Esta edificación de Juan O'Gorman es una de las primeras construcciones funcionalistas de Latinoamérica, su arquitectura planteó una casa para el pintor y otra para Frida Kahlo, donde cada uno tendría su propio estudio.

¿Dónde está el museo? Diego Rivera s/n, San Ángel Inn, CDMX.

los mejores museos del centro historico de la cdmx

Antiguo Colegio de San Ildefonso

El Antiguo Colegio de San Ildefonso es un museo dedicado a exposiciones temporales y cuenta con un acervo propio forjado cuando este era un colegio jesuita y cuando fue sede de la Escuela Nacional Preparatoria de la Universidad Nacional de México.
Además de su acervo, cuenta con un destacado conjunto de murales realizados entre 1922 y 1940 por los más destacados artistas del muralismo mexicano como Diego Rivera, David Alfaro Siqueiros y José Clemente Orozco.

¿Dónde está el museo? Justo Sierra 16, Centro, CDMX.

si vienes a cdmx debes visitar el museo universitario de arte contemoráneo

Museo Universitario de Arte Contemporáneo

El Museo Universitario de Arte Contemporáneo de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) es el primer museo creado específicamente para exponer arte contemporáneo. Se ubica dentro de Ciudad Universitaria y abrió sus puertas al público el 27 de noviembre de 2008. 
El proyecto corrió a cargo del arquitecto mexicano Teodoro González de León.

¿Dónde está el museo? Insurgentes 3000, C.U., CDMX.

los mejores museos de la ciudad de méxico Soumaya

Museo Soumaya

Su labor principal es compartir la colección de Fundación Carlos Slim, que ofrece más de 3 siglos de arte americano y europeo. Conserva una amplia colección de arte que se aproxima a las 70,000 piezas, destacan las obras del escultor francés Auguste Rodin, los impresionistas Monet, Renoir y Degas, los Antiguos Maestros Europeos —El Greco, Tintoretto, Brueghel, Cranach, Zurbarán y Murillo—, los Antiguos Maestros Novohispanos —Correa, Villalpando y Cabrera.
Cuenta con las únicas obras de Vincent Van Gogh en México. Asimismo, exhibe obras de artistas mexicanos como José María Velasco, Agustín Arrieta, Dr. Atl, Diego Rivera, José Clemente Orozco y David Alfaro Siqueiros, entre otros.

¿Dónde está el museo? Blvd. Miguel de Cervantes Saavedra, Presa Falcon esquina, Granada, CDMX.

 

¡Suscríbete a nuestro newsletter! Recibe en tu correo las últimas noticias de diseño, arquitectura, arte, cultura y viajes.