Versión web

Estilo de Vida

Cómo planificar el viaje por carretera perfecto en el sur de Italia

Puglia siempre ha sido el destino favorito de los italianos, ahora los viajeros internacionales expertos están disfrutando de sus innumerables encantos.

Colinas onduladas salpicadas de olivos, hermosas playas con agua turquesa, campos de amapolas, viñedos y pueblos encantadores. Si crees que esto es Toscana, piénsalo de nuevo. Puglia, el tacón de la bota de Italia, es todo esto y más, y ahora está llegando al radar de los viajeros estadounidenses de manera importante. Y dado que el área no está muy bien conectada por transporte público, un viaje por carretera es el camino a seguir. Aquí está cómo hacerlo.

Vuela a Bari, uno de los dos aeropuertos internacionales de Puglia, y alquila un auto premium de Hertz Italia en la sala de llegada. Comienza el viaje registrándote en Borgo Egnazia, un miembro de Leading Hotels of the World que fue pionero en los viajes de lujo en la región. Dirigido por Aldo Melpignano, cuya familia posee cuatro hoteles de lujo en la zona y uno en Londres, fue diseñado por Pino Brescia para que se pareciera al ideal platónico de un pueblo tradicional de Puglia, completo con una plaza rodeada de casetes (casas pequeñas), tres Restaurantes, tres piscinas exteriores y un campo de golf. Dirígete al club de playa de Borgo Egnazia, Cala Masciola, para un almuerzo de mariscos frescos con vista al mar, y no te pierdas la cena en Due Camini, que ganó una estrella Michelin el otoño pasado por su innovadora versión de la cocina pugliana. Si tienes la suerte de estar en casa mientras organizan una de sus fiestas de verano, asegúrate de ir.

Cómo planificar el viaje por carretera perfecto en el sur de Italia

(Leer más: 10 paisajes naturales con colores sorprendentes)

Esta primavera, Masseria Torre Maizza, un hotel de Rocco Forte, abrió sus puertas a pocos minutos de Borgo Egnazia, brindando una nueva opción de lujo al área. Con solo 40 habitaciones y suites, es mucho más pequeño que su vecino, por lo que es una buena opción para los viajeros que disfrutan de la intimidad de un hotel boutique. Al igual que Masseria San Domenico, otro miembro de Leading Hotels of the World administrado por la familia Melpignano, se encuentra en una masseria renovada, una de las tradicionales casas de campo de Puglian que salpican la región.

Mientras estés en la zona, dirígete a Ostuni, conocida como la città bianca (la ciudad blanca). Con calles estrechas que conducen a una colina rodeada de edificios encalados, parece un pueblo en las islas griegas. Borgo Egnazia puede organizar una visita guiada por la ciudad con una parada en Masseria Brancati, un antiguo molino de aceite de oliva, donde se pueden admirar olivos de 2.000 años de edad y degustar el líquido dorado que producen.

Cómo planificar el viaje por carretera perfecto en el sur de Italia

La parte norte de Puglia, conocida como Valle d’Itria, está salpicada de trulli, casas centenarias rematadas por techos cónicos. La leyenda dice que los habitantes de la zona desmantelarían las casas cuando los recaudadores de impuestos aparecieran y se reconstruyeran tan pronto como se fueran. La ciudad de Alberobello cuenta con la mayor concentración de trulli y está protegida por la UNESCO, pero algunos de los trulli en el campo circundante se han convertido en B&B o villas. La compañía de alquiler de villas The Thinking Traveler tiene algunos de estos edificios antiguos en su cartera, y uno de los más encantadores es Trullo Melograno. Reserva una estancia allí para ver cómo es vivir en una de estas casas rústicas y haz que un chef local prepare una comida casera. Como parte de su programa Think Experiences, Thinking Traveler también ofrece un tour exclusivo de Alberobello, combinado con una experiencia de fabricación de queso en una granja cercana, donde se puede ver cómo se hacen la mozzarella y la burrata.

Cómo planificar el viaje por carretera perfecto en el sur de Italia

(Leer más: Ya puedes alquilar una isla privada o un castillo histórico con Airbnb)

Dos ciudades más que hay que visitar en la zona son Monopoli y Polignano a Mare, que se pueden ver en un solo día. Dirígete a Monopoli para una pizza en La Dolce Vita y pasee por las pintorescas calles del centro histórico y el paseo marítimo. Luego dirígete a Polignano a Mare, que está construida sobre una serie de acantilados con vista al mar y a una pequeña pero hermosa playa. Deténte en Aperol Spritz en uno de los pequeños cafés de la plaza o con vistas al agua, o derrocha en una comida en la famosa Grotta Palazzese, construida en la ladera de un acantilado. Los amantes del diseño que quieran llevar a casa algunas cerámicas deberían desviarse hacia la ciudad de Grottaglie. Hay muchos estudios y tiendas para leer, pero lo mejor es Enza Fasano Ceramiche, una tienda familiar que fabrica bellos vajillas, soportes para plantas y objetos decorativos.

Un poco más lejos, pero vale la pena el viaje, está Matera, la Capital Europea de la Cultura de este año y una de las ciudades habitadas más antiguas del mundo. Técnicamente, está en Basilicata, pero solo toma unos 90 minutos llegar allí. Para comprender realmente esta fascinante ciudad conocida por sus sassi (cuevas), es mejor contratar a un guía experto como Fabio Congedo de Imago Artis, que puede explicar su complicada historia y mostrarle los mejores lugares de la ciudad. "Matera necesita ser visitada, ya que las razones por las que se ha incluido en la lista del Patrimonio Mundial de la UNESCO siguen en pie", dice Congedo, un antiguo arqueólogo, dice.

Cómo planificar el viaje por carretera perfecto en el sur de Italia

Después de unos días explorando el exuberante Valle d’Itria, dirígete hacia el sur hacia Salento. The Thinking Traveler tiene una variedad de villas en esta área también, pero la más asombrosa es Il Tabacchificio. Esta espaciosa villa ocupa una antigua fábrica de tabaco y está llena de muebles de Gaetano Pesce, Eero Saarinen y Verner Panton, así como objetos que los propietarios, el embajador italiano en Ghana y su esposa, recogieron en sus viajes.

La villa es tan hermosa que será difícil separarte, pero hay mucho que explorar en esta parte de Puglia. Para probar algunos de los mejores vinos de la región, reserve una degustación en Duca Carlo Guarini, en el pequeño pueblo de Scorrano. La noble familia del duque ha estado haciendo vino aquí durante 900 años, y puede probar su experiencia en la copa. Su esposa, Lucía Mancini, también es una ceramista consumada, con su propio estudio ubicado en el palacio familiar cercano. Para la cena de esa noche, reserva una mesa en Masseria Le Stanzíe, que sirve especialidades tradicionales de Puglian hechas con verduras y hierbas de los jardines dentro de una granja centenaria. No se obtiene más auténticamente de la granja a la mesa que eso.

Cómo planificar el viaje por carretera perfecto en el sur de Italia

(Leer más: Villa Azur, un espacio para la alta cocina en Polanco)

Cuando te encuentres en la península de Salento, pasar un tiempo en la playa es una necesidad. Cuanto más vayas al sur, más corta será la distancia entre los mares Adriático y Jónico. Conduce hasta Santa Maria di Leuca, el pueblo donde se encuentran los dos mares. En verano hay clubes de playa y puedes dar un paseo en bote para explorar las grutas. A pocos minutos se encuentra Gagliano del Capo, donde el Palazzo Daniele, un nuevo miembro de Design Hotels, acaba de abrir en el palacio familiar del coleccionista de arte Francesco Petrucci. Él y Gabriele Salini de G-Rough en Roma se unieron para transformar la residencia aristocrática en un hotel íntimo, restaurando los frescos y azulejos originales y añadiendo arte de artistas contemporáneos.

Otro hotel nuevo en el Salento es el Palazzo Maritati e Muci, un proyecto apasionado del chef francés Guy Martin, galardonado con una estrella Michelin. Los huéspedes pueden alojarse en una de las 10 habitaciones repartidas en dos palazzi en Nardò que han sido cuidadosamente restaurados y llenos de obras de arte y diseño de Gio Ponti, Charles Garnier, Alvar Aalto y Ettore Sottsass, entre otros.

Cómo planificar el viaje por carretera perfecto en el sur de Italia

Otranto es otra encantadora ciudad costera con un encantador centro histórico y un puerto. En los días calurosos de verano, todos van a uno de los clubes de playa a lo largo de la costa, como Lido Gold, que se encuentra en la zona conocida como Maldivas de Salento.

Los amantes de la arquitectura también deberían pasar un día en Lecce con la guía de Imago Artis, Fabio Congedo, que creció allí. La ciudad es famosa por su ornamentada arquitectura barroca, y Congedo destacará los edificios más hermosos. "Nací en Lecce en 1972, así que tuve la oportunidad de notar varios cambios en su centro histórico", dice. "Después de ser casi abandonada en los años 70 y principios de los 80, regresó lentamente gracias a los diseños específicos de restauración y fondos europeos". En una gira de un día organizada por Imago Artis, también puedes hacer una clase de elaboración de pasta y échele un vistazo al interior de un palacio aristocrático de propiedad privada, solo uno de los encantos ocultos de esta increíble región.

Texto publicado originalmente en AD US.

(Leer más: Ahora puedes explorar las tumbas ocultas dentro de dos pirámides en Egipto)