Versión web

Especiales

El galardón de Iconos del Diseño será un Sebastián

El reconocido artista mexicano estuvo a cargo del diseño de premio Iconos del Diseño 2019.

Originario de la Ciudad de Camargo, Chihuahua, Enrique Carbajal, mejor conocido como Sebastián ha creado una carrera única y un lenguaje artístico propio en cuanto a la escultura y las artes plásticas.

Desde niño le llamaron la atención la geometría y las matemáticas. Las aprendió y estudió de forma autodidacta y posteriormente las incorporó como parte de su lenguaje artístico.

En cuanto a su formación como artista, Mathias Goeritz fue como un padre para él, se conocieron en la universidad y sebastián fue su asistente por dos años. El escultor describe esta etapa de su vida como una experiencia extraordinaria. Mathias lo invitó a dar clases y fué así como él se convirtió en docente. 

El premio Iconos del Diseño será un diseño Sebastián

Goeritz también introdujo a Sebastián a la arquitectura cuando en un viaje a Israel el arquitecto lo invitó a acompañarlo. El escultor trabajó con él durante aquel recorrido, reavivando su interés por el arte.

Tal fue la admiración que tuvo hacia Mathias que años después llamaría a su hijo con el mismo nombre que su mentor.

En su labor artística, Sebastián cuenta con una producción escultórica que abarca cientos de obras urbanas. El escultor sostiene que el arte urbano público monumental es fundamental en la interacción de la sociedad con el arte y ha sido así desde siempre a través de la historia. Elementos urbanos conmemorativos que están desligados de lo arquitectónico y funcionando independientemente como obras plásticas o hitos.
 

Iconos del Diseño, un galardón diseñado por Sebastián

El artista siempre se ha caracterizado porque sus obras se vuelven íconos y símbolos de las ciudades. (ejemplos: México con el caballito, Montreal con la puerta de la amistad, la puerta de Chihuahua y la puerta de Torreón). Afirma que es una gran manera de llegar al pueblo porque se vuelve absolutamente popular, todos lo pueden ver.

En cuanto a la diferencia en la escena del arte de los años 60s / 70s cuando inició a la época actual, el escultor explica que han habido muchas transformaciones en el arte a través de la historia, actualmente hay un abanico profundo de experiencias y puntos de partida para producir arte y todos son válidos porque los producen los artistas creadores. En el arte urbano sucede que pocos artistas profundizan, hacen estudio de campo, ven la relación del sentido profundo para que la pieza pueda trabajar en ese entorno. 

El galardón de Iconos del Diseño será un Sebastián

Pieza de Iconos de Diseño:

“La pieza tiene un significado muy bonito, muy mexicano. En la visión de la pieza representa logro, tiene un significado mexicano que significa la renovación del fuego para la transformación de un nuevo cambio. Significa: el que llegó aquí y está transformando. El material es bronce. Representa la victoria (con el fuego), el triunfo.” dijo el artista.

Para Sebastián la victoria representa un logro profundo de algo que se anhela y que se consigue. “Las victorias son efímeras y son como nubes pasajeras, las victorias hay que seguirlas fomentando y buscando en la carrera de cada persona.”

La más grande victoria de Sebastián han sido sus hijos, confiesa el artista, mientras que desde un punto de vista creativo ha sido Japón, donde ha tenido 16 premios de esculturas monumentales en ciudades. 

El galardón de Iconos del Diseño será una obra del escultor Sebastián

¿Qué significa que el galardón de iconos del diseño sea un Sebastián?  

“Significa un reconocimiento. Porque no se lo lleva cualquier persona sino seres talentosos que entregan su pasión y talento a una obra...Es un reconocimiento a mi obra pues he sido una persona que ha hecho arquitectura, me apasiona el concepto y mucho da mucho gusto ser el que diseña el galardón para este premio. “ finalizó el escultor. 

Tras 51 años de trayectoria (donde lo mejor está por venir) Sebastián ha creado un lenguaje profundo no solo en México sino en el mundo. 

El galardón de Iconos del Diseño será un Sebastián

¡Suscríbete a nuestro newsletter! Recibe en tu correo las últimas noticias de diseño, arquitectura, arte, cultura y viajes.