Versión web

Especiales

Arquitectura de Restauración

Finalistas Iconos del Diseño 2019.

FILUX LAB por Workshop, Diseño y Construcción (Mérida, Yucatán) 

El nuevo laboratorio de arte del "Festival Internacional de las Luces México - FILUX". Funciona como un espacio independiente destinado a consolidar el "sentido de comunidad artística", como un punto de encuentro entre artistas y el público. 

La casona colonial que alberga Filux Lab es un espacio versátil que funciona como galería, taller y como punto de convivencia e investigación con fines artísticos.

La explanada trasera, con un diseño más moderno y atrevido, rompe con la lectura tradicional de la arquitectura colonial yucateca de la fachada principal y de los salones, invitando a los usuarios a experimentar un sinfín de opciones para jugar con la iluminación.

Arquitectura de Restauración

Hacienda Zotoluca por Desarrolladora DU S.A. de C.V (Apan, Hidalgo)

La Hacienda Zotoluca tiene sus primeros registros de edificación en el año 1570, la mando a construir el Virrey Don Luis de Velazco y Alarcón, dos generaciones después pasó a propiedad del Clero, donde sus tierras fueron explotadas con la producción del pulque, posteriormente paso a manos privadas donde hubo una intervención arquitectónica de Antonio Rivas Mercado, la casa principal cuenta con dos fachadas en estilos diferentes, una en estilo colonial y la otra Neo Gótica.

En 2015 se empezó a trabajar en la restauración, respetando los estilos principales, utilizando materiales y sistema constructivo original.

El proyecto incluye 26 habitaciones en la casa principal, restaurante, spa, vinoteca, panadería y un auténtico tinacal en estilo mudéjar, donde regresaremos la experiencia de la producción del pulque. El proyecto abrirá sus puertas al publico en Diciembre 2019.

Arquitectura de Restauración

Hacienda San Antonio Hool por Salvador Reyes Ríos (Mérida, Yucatán)

El objetivo fue restaurar y adaptar como destino de hospitalidad y sitio para eventos sociales y corporativos, la antigua hacienda henequenera de San Antonio Hool, una de las joyas de la arquitectura de Yucatán.

Aunque el estado de conservación de los edificios era irregular, todos sus rasgos arquitectónicos y materiales de construcción originales se mantenían completamente reconocibles.

El trabajo de intervención aplicado en Hool considera por primera vez el concepto de Palimcesto desde una visión contemporánea. Se trata de revelar las distintas capas de historia manifiestas y poner en valor la idea de la memoria como la preservación de su legado. 

Arquitectura de Restauración

¡Suscríbete a nuestro newsletter! Recibe en tu correo las últimas noticias de diseño, arquitectura, arte, cultura y viajes