Versión web

Especiales

Diseño de Paisaje

Finalistas Iconos del Diseño 2019.

Ecoducto + Pabellón del Agua por Cuatro al Cubo + Ecotónica + Apaloosa Estudio de Arquitectura y Diseño + Simetría Estudio de Arquitectura + Giancarlo Reyes Olguín

El parque lineal Ecoducto y el Pabellón del Agua —la recuperación del Río la Piedad que se encuentra entubado y forma parte del Viaducto Miguel Alemán— es un espacio ganado por la ciudadanía, el cual demuestra que los ríos entubados de Ciudad de México pueden ser integrados nuevamente al ciclo del agua urbano. 

El Ecoducto, que recorre una longitud de 1.6 km, no es sólo un parque lineal que recupera un tramo del río para depurar su agua y darle vida al entorno. Tiene la capacidad de limpiar 30 m3 de agua al día, equivalente a 3 pipas de 10,000 L por día y un Estadio Azteca al mes. El agua del drenaje de Viaducto Río de la Piedad es elevada a un Biodigestor, de ahí pasa a un Humedal Artificial, para finalmente llegar al Canal como agua depurada. El parque cuenta con cinco zonas: sistema de tratamiento de aguas residuales con base en humedales artificiales, parque lúdico y apreciativo de manejo sustentable del agua, Museo de plantas acuáticas, área productiva con base en chinampas, lago contemplativo. Este microclima regula la temperatura y contribuye a generar flora en zonas destinadas y regenerar el hábitat de aves, insectos y reptiles, y la generación de alimentos; un espacio público con beneficios sociales: ahorro del agua, movilidad y energías limpias.  Otro punto importante del proyecto fue la construcción de un espacio educativo: un Pabellón del Agua con la intención de articular conversaciones, talleres y exposiciones culturales. 
 

Diseño de Paisaje

Ecuestre Puebla por Manuel Cervantes Estudio (Puebla) 

El proyecto se localiza en la zona poniente de la ciudad de Puebla, colindante a una zona de reserva donde el terreno es completamente rocoso; e incluye una pista de 35 x 70 m, caballerizas, un palco y un pequeño desarrollo de viviendas privadas.

El proyecto puede entenderse claramente en sección, donde cada programa se coloca en un nivel conforme la propia topografía del terreno, evitando la tala de árboles y buscando brindar las condiciones ideales a cada tipología.

El esquema de las caballerizas acompaña el lado largo de la pista, en una repetición de módulos de 4x4m bajo una cubierta de madera y acero con la misma modulación, mientras que las 6 viviendas se encuentran en la parte más alta del predio, en módulos de 2 con una franca orientación hacia la pista; la privacidad de cada vivienda se logra mediante la abundante vegetación en la parte posterior. 

Diseño de Paisaje

Casa Los Apantles por Pedro Sánchez (Valle de Bravo, Edo. de México) 

Se trata del nuevo proyecto de Pedro Sanchéz, paisajista mexicano reconocido a nivel internacional por su constante innovación en diseños y uso de plantas; además de su trabajo en conjunto con reconocidas firmas de arquitectura y diseño. 

En esta ocación Casa Los Aplantes, ubicada en Valle de Bravo, busca la armonía con el entorno de la localidad. Al igual que las zonas montañosas y los adoquines de sus calles, este proyecto respeta la escencia del hogar de la mariposa monarca sin dejar de lado la innovación y el diseño. 

Diseño de Paisaje

¡Suscríbete a nuestro newsletter! Recibe en tu correo las últimas noticias de diseño, arquitectura, arte, cultura y viajes