Versión web

Especiales

Diseño de Restaurantes

Finalistas Iconos del Diseño 2019.

Hotel Herencia por BUDIC (Morelia, Michoacán)

Se encuentra en un edificio construido progresivamente durante los siglos XVII, XVIII y XIX.  

El primer elemento es una barra en L que funciona como barra de recepción, y que al dar la vuelta, provee el servicio de bar y cafetería. Esta barra está recubierta en cobre martillado por maestros artesanos de Santa Clara del Cobre. 

El otro elemento que estructura el espacio es un muro-celosía, también en L, tras el que se esconde parcialmente la cocina, y también funciona como vestíbulo de la zona de sanitarios. Este muro está recubierto de cristal -opaco y translúcido-.
 
El diseño de iluminación ha sido fundamental para la creación de ambientes cambiantes a lo largo del día. La barra y el muro celosía integran iluminación LED para resaltar sus geometrías. No se ha planteado luminarias en techos para mantener la limpieza del espacio: la iluminación ambiental proviene de lámparas decorativas que se reflejan en las superficies blancas del proyecto. Finalmente, se ha colocado un gran candelabro del que cuelgan 27 luminarias tubulares de cobre artesanal para acentuar las mesas del restaurante. 

Diseño de Restaurantes

Oku por Michan Architecture (Ciudad de México)

Oku es un restaurante japonés ubicado en la zona noreste de la Ciudad de México. La cocina y los servicios del espacio se ubican en la esquina posterior del local, abriendo el resto del lugar para la recepción, la barra de sushi y el espacio interior y exterior de comensales con distintos tipos de asientos.

La estructura formal del espacio aparece como una atmósfera de cueva facetada que se corta y se deforma para adaptarse a las diversas necesidades del restaurante. Si bien el elemento del techo cambia constantemente, también genera una unidad espacial con una variedad de áreas únicas, como una terraza al aire libre, un bar de sushi y varios diseños para las áreas de asientos.

Tres elementos bajan del techo para coincidir con el programa y las ambiciones estéticas. Uno llega al suelo y se convierte en una columna de servicio que contiene los baños, mientras que los otros dos se cortan a 2,4 m y crean un elemento de iluminación artificial que enmarca la barra de sushi y le da carácter al interior. Estos elementos están revestidos internamente con latón para contrastar la crudeza de las células de cemento. El resto del interior es de madera de roble que, en relación con los otros materiales, crea un ambiente sepia.

Diseño de Restaurantes

Argentalia por Faci Leboreiro (Ciudad de México)

En el concepto fue generar diferentes atmósferas, por esto que se eligió un tabique color beige como elemento de diseño, el cual se repite orgánicamente creando un juego de elementos arquitectónicos como celosías, muros, escaleras y barras, que dotan de ritmo y textura.

El proyecto se desarrolla en dos niveles con doble altura, enmarcada por un cinturón de celosías de tabique que funcionan como barras y barandales. En planta baja se encuentra el acceso el cual remata con una barra que vestibúla y a su vez, funciona como contenedor de un booth con mesas, que marca el inicio del área de comensales.

En el costado de la planta alta se generó un espacio que esta abrazado por un muro de tabiques con diversas texturas y además queda “suspendido” entre dos dobles alturas, una que da hacia al patio, y otra que funciona como integradora de los dos niveles. 

Diseño de Restaurantes

¡Suscríbete a nuestro newsletter! Recibe en tu correo las últimas noticias de diseño, arquitectura, arte, cultura y viajes