Versión web

Especiales

Opera Prima en Arquitectura

Finalistas Iconos del Diseño 2019.

Hotel Verde Morada por C+R Arquitectos (Valladolid, Yucatán)

Proyecto de restauración de una casa colonial. Como solicitud de los clientes, la casa debía conservarse en su totalidad y adecuarse con las mínimas modificaciones posibles para convertirlo en un hotel boutique.

Se rescataron pisos originales de pasta, elaborados de manera artesanal, de los cuales se lograron restaurar en su totalidad y se tomaron como base para la selección de la paleta de color en cada espacio.

Para el diseño de los exteriores se tomó como punto de partida cada uno de los árboles, tomando en cuenta su ubicación, tipo de cuidados y su conducta a lo largo del año.

Ópera Prima en Arquitectura

Villa Lagú por Obed Clemente Arquitectos (Tulum, Quintana Roo)

Se construyó en un predio triangular cuya forma irregular y la cantidad de árboles, trazaron la distribución de los espacios. La fachada principal resalta por su muro de mampostería, el cual fue construido con piedra maya y tiene una longitud de 25.83 metros.

En la planta baja del primer bloque se encuentran alineadas cuatro habitaciones conectadas en un pasillo. El edificio del segundo bloque se caracteriza por el color negro de sus paredes exteriores y el muro de celosía que se levanta seis metros sobre el nivel del piso. 

Ópera Prima en Arquitectura

Casa Erasto por Vertebral (Ciudad de México)

La estructura es un núcleo de concreto de 6x6 metros que inicia desde los cimientos y se eleva tres niveles. El núcleo se podría considerar como la casa en si; en él se ubican todas las instalaciones verticales y horizontales, las escaleras y las zonas más privadas de la casa.

Cuatro aberturas verticales en cada nivel crean marcos de luz natural, ventilación y vistas hacia el jardín. Éstas se controlan manualmente mediante placas de acero que pivotean y permiten que la luz y la ventilación se atenúen de acuerdo a la necesidad del usuario. El resto de los espacios interiores son terrazas rodeadas de vidrio que emergen y flotan a partir del núcleo.

Se buscó que los materiales utilizados se vean igualmente afectados por el paso del tiempo, que su vegetación.

Ópera Prima en Arquitectura

¡Suscríbete a nuestro newsletter! Recibe en tu correo las últimas noticias de diseño, arquitectura, arte, cultura y viajes