Versión web

Especiales

Preguntas esenciales para un diseñador

El proceso creativo de los diseñadores presenta cada día más obstáculos que deben asumirse y dar como resultado propuestas revolucionarias generadas con consciencia.

Joel Escalona, diseñador industrial y miembro del Consejo Editorial de AD México, nos comparte su visión acerca de la escena del diseño en México. 

En el actual panorama político, económico y social que atraviesa México, es momento de preguntarse, ¿cómo puedo ser mejor persona, mejor profesionista, mejor ciudadano? Una pregunta que todos debemos hacernos no sólo ahora sino constantemente.

Diseño es una actividad bastante compleja y, entre más la hago y me especializo en el tema, más me siento fascinado por el potencial de su proceso. El campo de acción de un diseñador es bastante amplio, y lo más obvio es creer que responde problemas donde una silla, un vaso o un florero son la pregunta, sin embargo, a lo largo de mi carrera me he encontrado en situaciones donde los cuestionamientos se vuelven cada vez más complejos:

¿Cómo desarrollar nuevas metodologías para formar profesionales creativos dentro de una universidad?
¿Cómo incrementar ventas exponenciales inmediatas para una empresa sin presupuesto para diseño?
¿Cómo generamos una cultura de innovación en una industria que sólo se preocupa por cerrar cada cuarto del año sin pérdidas?
¿Cómo lograr beneficios para la sociedad por medio del proceso creativo empleando programas financiados por el sector privado?
¿Cuáles es el la relación de las industrias creativas con el gobierno de una nación?
¿Cuál es la relevancia del diseño en este cambio de gobierno al que se está enfrentando México?

Para contestar éstas y la pregunta con que abro este texto, pensé en algunos consejos desde el punto de vista del diseño:

1 — Decisiones informadas o creatividad informada. En diseño, hasta la menor línea debe tener una razón de ser, lo mismo debería aplicar en lo personal.
2 — Entiende y domina el proceso. Rigor en el cumplimiento de cada uno de los pasos acerca al éxito de cualquier propósito. Evitemos querer darle la vuelta al proceso, nos afecta a todos.
3 — Trabajo en equipo. Realmente creo que puedo hacer un cambio en el mundo, sin embargo, no puedo solo y cada vez me convenzo que el mundo no puede sin mí.

joelescalona.mx