Versión web

Especiales

Premio a la Innovación por Samsung

Totomoxtle, un trabajo de marquetería nativa en cáscara de maíz por Fernando Laposse.

Entre México y Londres, Fernando Laposse, ha desarrollado una destacada carrera como diseñador. Su trabajo se centra en la transformación de materiales naturales a partir de una investigación teórica y práctica sobre su materia prima.

Sus productos a menudo siguen los principios del "diseño endémico" donde el origen de los materiales y sus connotaciones históricas y culturales ocupan un lugar central. Además a través de su trabajo ha mostrado interés por la sostenibilidad, la pérdida de biodiversidad, la privación de derechos de la comunidad y la política de alimentos. En sus proyectos, las piezas finales a menudo van acompañadas de un elemento de narración informativa sobre el contexto histórico del material del que están hechas y sus complicaciones contemporáneas. Lo hace documentando las problemáticas y anunciando posibles resoluciones a través del poder transformador del diseño.

Premio a la Innovación por Samsung 2019

Con morados profundondos que contrastan con cremas suaves, el Totomoxtle es un material que aprovecha el espectro de color propio de las hojas de maíz nativo que existe en México. Partiendo de esto, Laposse ha creado un proyecto lleno de identidad.

Cada cascarilla se corta cuidadosamente y pela de la mazorca, se plancha y pega sobre una pulpa de papel o textil soporte. En este punto, el material está listo para ser cortado a mano o con láser en pequeñas piezas que se vuelven a montar para hacer marquetería para muebles o superficies interiores.

Premio a la Innovación por Samsung

Además de la calidad estética, Totomoxtle busca promover la regeneración de las prácticas agrícolas tradicionales en México, proporcionando ingresos para agricultores y conservación de la biodiversidad para seguridad alimentaria futura.

Este proyecto opera en asociación con la comunidad de Tonahuixtla, una pequeña comunidad mixteca en el estado de Puebla, que como muchas comunidades ha visto amenazado su estilo de vida tradicional por el impacto de la globalización.  

Conoce al ganador del Premio a la Innovación por Samsung

Con Totomoxtle, Fernando Laposse y la comunidad de Tonahuixtla buscan compartir y promover la importancia de preservar  la diversidad, no solo con fines culturales sino como la materia prima de la gastronmía Mexicana.

¡Suscríbete a nuestro newsletter! Recibe en tu correo las últimas noticias de diseño, arquitectura, arte, cultura y viajes